14 centros de las Rozas son ecoescuelas

Acción del proyecto life “Las Rozas por el Clima” en el ámbito educativo

Los cuatro institutos de Las Rozas ya son ecoescuelas

• En total 14 centros educativos del municipio forman parte de esta red

Con las últimas incorporaciones de los IES Federico García Lorca y El Burgo a la red de Ecoescuelas, ya todos los institutos de Las Rozas están integrados en este programa enmarcado, como acción en el ámbito educativo, dentro del proyecto life “Las Rozas por el Clima”.

Hasta el momento son 14 los centros educativos del municipio incluidos en la red de ecoescuelas. Además de los citados institutos, también forman parte el IES Carmen Conde y el IES Las Rozas 1; los colegios El Cantizal, Vargas Llosa, Balder, Gredos San Diego, Cristo Rey, Vicente Aleixandre y Siglo XXI; el Centro de Educación Especial Monte Abantos y las escuelas infantiles Cigüeña María y La Marazuela.

Todos estos centros se han adherido de manera voluntaria al proyecto, lo que supone marcarse objetivos medioambientales basados en la agenda 21 local, instrumento que indica las pautas a seguir para conseguir el objetivo de la sostenibilidad local, integrando justicia social, economía sostenible y capital natural duradero para lograr un equilibrio sostenible que se traduzca en una mejora de la calidad de vida. Los participantes tiene 3 temas a elegir: agua, residuos o energía. Una vez elegido, intentan llevar a cabo acciones medioambientales desde el punto de vista académico-educativo. La mayoría han elegido como tema “residuos”.

Además, la dirección del centro debe conseguir administrativamente objetivos tangibles, como la reducción del consumo de agua, residuos y energía mediante un cambio de ámbitos que permitirá crear un entorno ecológico saludable y educativo. La idea es que el lugar donde acuden diariamente los alumnos sea un entorno ejemplarizante. De esta manera les será mucho más fácil entender conceptos como ahorro, reciclaje, respeto del entorno, esfuerzo y recompensa

Cada Ecoescuela cuenta con un Comité Ambiental, elegido por la comunidad escolar, que coordina el desarrollo de un Plan de Acción, y de un Código de Conducta, dentro y fuera del centro, a partir de los resultados de una Ecoauditoría interna.

Esta entrada fue publicada en ecoescuelas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario