El Ayuntamiento de Las Rozas reduce el consumo de combustible de 25 vehículos de la flota municipal entre 9 y 13 % gracias a los cursos de conducción eficiente.

Dentro de las Acciones Piloto de Mitigación del Proyecto LIFE+ “Las Rozas por el Clima” se han llevado a cabo, entre los años 2010 y 2012, una serie de cursos de conducción eficiente impartidos por Fundación Global Nature y dirigidos a trabajadores del Ayuntamiento de Las Rozas, pertenecientes a la Concejalía de Servicios a la Ciudad. En concreto, han sido veinticinco conductores de vehículos que emplean con frecuencia en su labor diaria este medio de transporte, los que se han visto beneficiados de esta combinación de técnicas de conducción y cambio de actitud al volante.

El objetivo principal de estos cursos ha sido disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que revierte en un ahorro económico para los conductores y en un cuidado del medio ambiente, puesto que estas prácticas ayudan a reducir emisiones contaminantes

Poniendo en práctica una serie de técnicas básicas se puede llegar a ahorrar, en términos generales, entre un 15 y un 20% de combustible con medidas tales como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles o apagar el motor en paradas de más de un minuto. Lo que traducido a términos económicos supone un ahorro de hasta 200 euros al año en combustible, en el caso de un usuario y unos 180 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos en términos globales para un transportista.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Las Rozas, tras un seguimiento de los distintos consumos, previos y posteriores al curso, de los participantes se han conseguido resultados muy positivos. Se ha logrado una disminución en el consumo de combustible de entre 9 y 13 % en los vehículos municipales cuyos conductores recibieron los cursos. El 75 % de los conductores que recibieron el curso de conducción eficiente han logrado reducir su consumo. Los valores obtenidos son ligeramente inferiores a la media estimada (15-20%) debido a que los trayectos que se desarrollan dentro del municipio con estos vehículos son cortos y, en ocasiones, no permiten la puesta en práctica de todas las técnicas aprendidas.

Para más información, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en su página web nos explica, en el siguiente link, las diez claves para conducir de forma eficiente: http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_Folleto_conducci_n_final_fb377d0f.pdf

Esta entrada fue publicada en acciones piloto, Conducción eficiente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario