Nuevas Baterías para integrar a gran escala la Energía que proviene de Fuentes renovables

Innovación técnológica

Durante los últimos 20 años, las baterías de litio han estado a la vanguardia de la investigación de almacenamiento de energía. Su diseño compacto y ligero es ideal para los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y aparatos electrónicos personales. El problema de las baterías de litio-ion es el precio y problemas de degradación limitan su uso en las redes de alta capacidad eléctrica del sistema eléctrico.

Investigadores del instituto gubernamental de EEUU Sandia están investigando la que podría ser la tecnología que haga que las baterías de flujo se impongan de una vez por todas sobre el resto en su aplicación como sistemas de almacenamiento.

Las baterías de flujo entran en la pugna por almacenamiento en la red eléctrica | Smart in the Grid | revolucion energética | Scoop.it

La investigación, publicada en Dalton Transactions, podría conducir a dispositivos que ayuden a integrar a gran escala las energías provenientes de recursos renovables de manera fiable y económica. Esta podría ser la tecnología que nos permita encontrar definitivamente las baterías perfectas para las nuevas redes eléctricas.

Investigadores de Sandia han descubierto una nueva familia de electrolitos sal líquida que podría producir baterías con tres veces la densidad de energía de otras tecnologías de almacenamiento disponiblesLos MetILs son, de izquierda a derecha:  compuesto a base de cobre, el compuesto a base de cobalto, compuesto basado en manganeso, compuesto a base de hierro, compuesto a base de níquel y, por último, el compuesto basado en vanadio.

Sandia basa su innovación en el campo de estas baterías en la no utilización de agua como disolvente de los electrolitos. En lugar de disolver la sal en un disolvente, la sal electrolítica usada en este caso es el propio disolvente. Así, la concentración del metal activo no depende de la saturación del disolvente consiguiendo mayores concentraciones del mismo triplicando las densidad de energía de las baterías de Litio-ion.

 La investigación, publicada en Dalton Transactions, podría conducir a dispositivos que ayuden a integrar a gran escala las energías provenientes de recursos renovables de manera fiable y económica. Esta podría ser la tecnología que nos permita encontrar definitivamente las baterías perfectas para las nuevas redes eléctricas.

Texto-resumen de la información encontrada en el siguiente enlace: http://www.smartinthegrid.com/post/las-baterias-de-flujo-entran-en-la-pugna-por-el-almacenamiento-en-la-red-electrica/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario