5 de marzo =Día Mundial de la Eficiencia Energética. Las familias son responsables del 30% de la energía que se consume en España

artículo ABC ( 5 de Marzo de 2012) DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) considera que el sector de la eficiencia energética puede ser un «gran aliado» para generar actividad económica y crear empleo.

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo aprobó el jueves una directiva en la que se exigen medidas de ahorro obligatorias para cumplir con el objetivo de alcanzar el 20% de eficiencia energética para 2020 en todos los países de la UE.

«La Comisión Europea nos denunció por incumplir la Directiva 2002/91/CE (pdf) relativa a la eficiencia energética de los edificios en noviembre. Y tenemos muy complicado el cumplimiento de la Directiva ‘Triple 20′, algo que, muy probablemente, traerá consigo consecuencias muy negativas para España, además de un grave perjuicio económico», señala el presidente de Anese, Rafael Herrero.

«Por cada punto de rebaja en la intensidad energética, los españoles ahorraríamos 1.000 millones de euros y la importación de energía se reduce en otros 500 millones», asegura Herrero.

Diez medidas de ahorro energético

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aconseja:

1. Una temperatura entre 30ºC y 35ºC es suficiente para que te sientas cómodo en la ducha o en el baño. Mantén tu hogar a 21ºC en invierno y 26ºC en verano.

2. La energía solar térmica es idónea para la producción de agua caliente.

3. En los puntos de luz que estén encendidos más de una hora al día, instale lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes.

4. Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30%.

5. Las válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programables son fáciles de instalar y ahorran hasta un 13% de energía.

6. Los lavavajillas y lavadoras termoeficientes ahorran energía, dinero y tiempo.

7. Los equipos con etiquetado energético de clase A, A+ y A++ son los más eficientes y pueden ahorrarnos mucho dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil.

8. No elijas aparatos más grandes ni más potentes de los que necesites. Los microondas y las ollas a presión ahorran energía.

9. El mantenimiento adecuado y la limpieza de los electrodomésticos prolonga su vida y ahorra energía.

10. Cuando termines de utilizar un televisor o un equipo ofimático, es conveniente apagarlo totalmente. Si te ausentas brevemente, bastará con apagar el monitor.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario