En 2011, la industria del etanol dio trabajo a más de 400 mil personas

TENDENCIA: ESTADOS UNIDOS    
Así lo sostiene un informe encargado por la Asociación de Combustibles Renovables (RFA, por sus siglas en inglés), que especifica que durante el año pasado 90.200 personas trabajaron directamente en la industria del etanol, y 311.400 estadounidenses encontraron trabajo en empresas relacionadas. El total de trabajos ayudó a crear 30 mil millones de dólares (22,3 mil millones de euros) de renta familiar.
En 2011, la industria del etanol dio trabajo a más de 400 mil personas
Ubicación de las biorrefinerías de etanol en Estados Unidos.

El informe, titulado “Contribución de la industria del etanol a la economía de los Estados Unidos”, sostiene que en 2011 la producción total de etanol aumentó más de 4,5 por ciento hasta alcanzar un estimado de 13,9 mil millones de gallones (52,6 mil millones de litros); en 2010, la producción alcanzó 13,2 mil millones de gallones. De acuerdo con la RFA, a finales del año pasado la industria del etanol constaba de aproximadamente 209 plantas distribuidas en 29 estados, con una capacidad nominal de 14,7 millones de galones y con una operación a tasa anualizada de 14,1 millones de galones.

Respecto al impacto total de los gastos de las operaciones anuales y de I + D en la industria de etanol, se calcula que ha contribuido con 42,4 mil millones dólares (31,5 mil millones de euros) al PIB estadounidense. El componente significativo de esto repercute en la agricultura, lo que refleja la importancia de la utilización total de demanda del etanol de maíz, el valor agregado de la producción agrícola y los ingresos de los cultivos.

Otra conclusión relevante, es que la producción de etanol mencionada ha significado que sean reemplazados 485 millones de barriles de petróleo, por valor de 49,7 mil millones de dólares (36,9 mil millones de euros). Además, 8,2 mil millones de dólares (6 mil millones de euros) han sido pagados en impuestos federales, estatales y locales.

Según datos de la RFA, Estados Unidos es el primer productor mundial de etanol, por delante de Brasil (con 5,5 mil millones de galones), la Unión Europea (1,1 mil millones de galones), China (554 millones de galones) y Canadá (462 millones de galones).

El presidente y CEO de la RFA, Bob Dinneen, ha manifestado que “nuestra industria del etanol es un ejemplo perfecto de una industria doméstica que aprovecha la innovación para crear empleos en Estados Unidos, mejorar el medio ambiente, y ayudar a asegurar nuestro futuro energético para las generaciones venideras”.

“Muchos de los estados con producción significativa de etanol han capeado mejor la tormenta económica de los últimos años que muchos otros estados. No es una coincidencia que estos estados tengan un menor desempleo en general, economías fuertes, oportunidades económicas y más, es el resultado directo de una meditada visión de futuro respecto a la inversión en etanol y a la tecnología de combustibles renovables. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías por las que se obtiene mayor eficiencia, la contribución del etanol para la economía de los Estados Unidos sólo puede crecer”, agregó.

Artículo recogido en boletín digital Energías Renovables lunes, 27 febrero 2012 Luis Ini

Más información:
www.ethanolrfa.org
ethanolrfa.3cdn.net

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario