Emisión de CO2 en Las Rozas

Los técnicos de la Oficina Municipal de Cambio Climático, dependiente de la concejalía de Vías Públicas, Entorno Natural y Embellecimiento Urbano, están elaborando un estudio, en el marco del proyecto LIFE “Las Rozas por el Clima”, para medir los Gases de Efecto Invernadero. Además del dióxido de carbono, estos gases son el metano, los clorofluorocarburos, el ozono troposférico y el óxido nitroso. El valor de estos últimos se transforma en CO2 equivalente.

Para realizar el estudio se han evaluado las emisiones derivadas de diferentes sectores como el residencial, institucional y de servicios; el sector industrial; el consumo de energía eléctrica, combustibles fósiles, movilidad, tratamiento de residuos y sumideros. Asimismo, se ha separado las emisiones del municipio en general y las emitidas por la actividad del Ayuntamiento, para comprobar si funcionan las medidas que se están aplicando de ahorro y eficiencia energética.

Los cálculos realizados para el año 2009 han concluido que el municipio ha emitido una media por ciudadano de  5,22 toneladas de CO2 equivalente, un dato similar al de otras poblaciones de tamaño medio de tipo residencial. El 54,42% de las emisiones de gases de efecto invernadero se debieron al uso del transporte. En Las Rozas tan sólo el 22% de los desplazamientos se realizan en transporte colectivo y un 16% a pie. El otro gran sector responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero es el consumo de energía, un 40,93% del total de emisiones se deben a este sector.

En cuanto a las emisiones derivadas de la actividad del Ayuntamiento, los resultados arrojan que el 86,41% del total se debe al consumo de energía, tanto de electricidad como de calefacción, en las dependencias municipales. Todos estos datos están siendo utilizados para mejorar las políticas medioambientales del ayuntamiento. Toda la información del proyecto LIFE está disponible en la web www.lasrozasporelclima.es.

Esta entrada fue publicada en acciones piloto y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario