Barrios ecológicos en España

Los responsables del Ayuntamiento de Madrid presentaban recientemente un proyecto para sustituir las colonias chabolistas de Plata y Castañar de Villaverde por un barrio con grandes espacios verdes y cuyas viviendas incorporarán criterios bioclimáticos y de eficiencia energética. Y hace dos años, anunciaban la idea de construir también un ecobarrio en San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Vallecas. La nueva urbanización, de protección oficial, sustituiría a las antiguas viviendas, construidas en los años 60, y se estima que, de las siete promociones, alguna de ellas estará en marcha en 2011. Entre los sistemas ecológicos seleccionados, destacaba uno de pilas de combustible que transformaría el gas en calor y electricidad. Asimismo, este barrio dispondría de zonas ajardinadas y recogida neumática de residuos. En este caso, sus responsables indicaron que el proyecto contaría con una inversión de unos catorce millones de euros.

Por su parte, los responsables de la comunidad madrileña informaban hace dos meses de su intención de levantar en Boadilla del Monte un conjunto de 706 viviendas públicas de dos alturas con un alquiler cuatro veces inferior a los del mercado libre en la zona. El elemento ecológico estará presente mediante la instalación de iluminación LED de bajo consumo, placas solares para el agua caliente o zonas verdes con sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia. Junto a las viviendas, un sembrado se transformará en un bosque que se unirá a la zona protegida del Parque del Guadarrama. Sus responsables han asegurado que el presupuesto de la obra asciende a los 4.300 millones de euros.

Los nuevos barrios ecológicos contarán con viviendas bioclimáticas, amplias zonas verdes o recogida neumática de los residuos
El Ayuntamiento de Barcelona presentaba el año pasado el proyecto de dos barrios ecológicos, si bien recientemente daba el visto bueno sólo para el ubicado en el área de Vallbona. El plan propone la construcción de 2.000 viviendas (un 60% de protección oficial) y prevé la inversión de 322 millones de euros. Los edificios contarán con diversos elementos para reducir el consumo energético y de agua. Asimismo, el nuevo barrio dispondrá de zonas verdes y deportivas, así como diversas infraestructuras para sus residentes, como un centro cívico, una residencia de ancianos o una guardería.

La Comunidad de Castilla La Mancha también tiene dos proyectos interesantes. El Ayuntamiento de Cuenca daba a conocer recientemente su deseo de crear un ecobarrio, posiblemente en Villa Román IV. Sus responsables incluirían unas 200 viviendas protegidas, en la que los criterios de construcción ecológica, las zonas naturales y la restricción del tráfico serían algunos de sus elementos más destacados. Por su parte, en el Barrio Avanzado, en Santa María de Benquerencia (Toledo), se construirán 2.000 viviendas integradas en un entorno natural que incorporarán diversos elementos bioclimáticos. Los responsables institucionales toledanos informaban recientemente de que esperan contar en unos meses con el proyecto definitivo para iniciar las obras (la idea lleva varios años pendiente de desarrollo).

En Zaragoza, tras varios años desde que fue anunciado, se está finalizando un megabarrio ecológico en Valdespartera, al sur de la capital aragonesa. El plan incluye un total de 9.687 viviendas, de las que el 97% serán de protección oficial, y la instalación de varias medidas ecológicas, como la recogida neumática de basuras, diversos sistemas bioclimáticos y corredores ecológicos.

ARTÍCULO RECOGIDO EN www.consumer.es

Esta entrada fue publicada en acciones piloto, comisiones técnicas, hogares verdes, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario