La Unión Europea quiere cubrir con energía renovable el 20% de sus necesidades energéticas para 2020

(ARTÍCULO PUBLICADO EN http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/)

La Unión Europea quiere cubrir con energía renovable el 20% de sus necesidades energéticas para 2020. Pero este aumento conlleva un coste ya que requiere cambios y extensiones en las líneas de suministro eléctrico. Un estudio de la Red Europea de Energía Renovable fue debatido el pasado lunes por la comisión de Industria, Investigación y Energía del PE.

El principal objetivo del estudio era identificar los cambios necesarios en la infraestructura para aumentar la producción de energía renovable a la vez que diferentes tecnologías que permitan su almacenamiento. Asimismo el análisis cubre distintos escenarios de desarrollo de energías renovables hasta 2050.

Muchos lugares que producen energías renovables están lejos de los principales centros de consumo. Los mejores lugares para la producción de energía eólica marítima son las áreas costeras, mientras que para la fotovoltaica son más propicias las áreas del centro y el sur de Europa. Los principales puntos eólicos submarinos se encuentran en el norte de Europa (el mar del Norte, el de Irlanda o el Báltico). Esto significa que es necesario mejorar las líneas de suministro eléctrico así como las conexiones para beneficiarse de todo el potencial de las energías renovables.

Eficiencia en los mercados
El informe afirma que, con el suficiente apoyo político, la energía eólica será eficiente en los mercados de energía europeos a finales de la década actual, mientras que la energía solar puede alcanzar un logro similar en el sur y el centro de Europa en 2015.

El estudio sugiere que la integración de las energías renovables en las líneas de suministro eléctrico aumentará la competencia entre los productores y mejorará la seguridad en el suministro. Pero la integración de la electricidad renovable en las líneas de suministro requiere mayor inversión y planificación a largo plazo.

De acuerdo con el estudio, las instituciones europeas desempeñan múltiples papeles en el desarrollo de las líneas: fijan claras metas a corto plazo, sientan criterios en la selección de los proyectos y siguen y coordinan los proyectos europeos para evitar que se solapen. El estudio también afirma que para 2020 las prioridades en las inversiones deben basarse en fortalecer las conexiones entre las reservas de Escandinavia y Europa Central, incrementando la capacidad de comercio entre España y Portugal y Francia.
Ref. : 20120203STO37180

Saber más

Esta entrada fue publicada en acciones piloto, comisiones técnicas, panel de expertos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario