Fernández Rubio entrega la Bandera Verde al IES Carmen Conde por su excelencia como Ecoescuela

Miércoles, 01 de Febrero de 2012 13:18

El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, ha entregado el galardón “Bandera Verde” al Instituto de Educación Secundaria Carmen Conde por su excelencia como Ecoescuela. El acto, que también contó con la presencia del presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez Moro, se ha celebrado en el transcurso de una reunión informativa sobre la Red de Ecoescuelas a la que ya pertenecen 15 centros escolares del municipio.

Este programa es una iniciativa internacional que pretende impulsar las buenas prácticas ambientales en centros de enseñanza primaria y secundaria e implicar en este objetivo a toda la comunidad educativa. En su intervención Fernández Rubio ha recordado que “la idea es que el lugar donde acuden diariamente los alumnos sea un entorno ejemplarizante, de esta manera les será mucho más fácil entender conceptos como ahorro, reciclaje, respeto del entorno, esfuerzo y recompensa”.

Las Ecoescuelas trabajan en colaboración con sus municipios en la aplicación de la Agenda 21, en especial en temas como el agua, la energía o los residuos. Cada ecoescuela cuenta con un comité ambiental, elegido por la comunidad escolar, que coordina el desarrollo de un plan de acción y de un código de conducta, dentro y fuera del centro, a partir de los resultados de una ecoauditoría interna. 15 centros escolares de Las Rozas están ya integrados en este programa enmarcado, como acción en el ámbito educativo, dentro del proyecto Life “Las Rozas por el clima”, financiado por la Unión Europea. Son los cuatro Institutos de Secundaria (Carmen Conde, Las Rozas I, El Burgo y Federico García Lorca), las escuelas infantiles Cigüeña María y La Marazuela, y los colegios El Cantizal, Vargas Llosa, Balder, Gredos San Diego, Cristo Rey, Vicente Aleixandre, Siglo XXI y Monte Abantos, a los que se acaba de incorporar el Colegio Bérriz.

El Ayuntamiento de Las Rozas pretende con esta iniciativa que los jóvenes sean capaces de comprobar y comprender la necesidad de buscar modos de uso sostenible de los recursos, de comprender la importancia de preservar la biodiversidad y de actuar de manera responsable y respetuosa con respecto al medio natural.

Esta entrada fue publicada en acciones piloto, ecoescuelas, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario